"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Alianza por el Género realizó Encuentro exclusivo sobre Acoso Laboral y Sexual en el trabajo

El pasado 6 de diciembre, la Alianza por el Género realizó el último Encuentro 2018, esta vez para hablar sobre el Acoso Laboral y Sexual en las compañías y conversar sobre la experiencia de las empresas al momento de abordar estas situaciones, desde el plano legal y más allá de él.

La jornada se desarrolló en el Estudio de Abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y contó con la destaca participación de Paulina Miranda, Socia y Abogada de PPU, como expositora. Además, la jornada contó con la participación de Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien expuso y moderó la jornada.

Durante el encuentro, se habló del marco legal sobre este tipo de situaciones, definiendo que puede ser considerado como acoso laboral o sexual en ámbito laboral junto a la experiencia y ejemplos concretos. Asimismo, se reflexionó y comentó junto a los participantes desde su experiencia, que primero es importante contar con un marco declarativo que aborde este tipo de situaciones estableciendo límites. Segundo, es necesario tener un liderazgo de los niveles más altos de la organización mostrando convicción y compromiso, lo cual genera una mayor credibilidad y confianza tanto a sus equipos como a nivel corporativo. Tercero, establecer un procedimiento a seguir en el caso de que se presenten denuncias, disminuyendo la subjetividad y llegando a la mejor solución del caso para ambas partes. Por último, reforzar todo lo anterior a través de la educación y formación de los trabajadores/as para impulsar el cambio cultural.

Paulina Miranda, señaló que “Debemos generar espacios diversos donde mujeres y hombres tengan la libertad de denunciar y que esto no sea un impedimento para su desarrollo” y que “Es importante que las empresas definan qué conductas las aceptadas y no aceptadas”.

Por su parte, Soledad Teixidó explicó que “Necesitamos establecer y educar los límites. Hemos sido formados en ambientes que ha existido situaciones de acoso, pero no lo sabíamos”.

Al encuentro asistieron diversos miembros de la Alianza por el Género, entre ellos líderes de Carey, Codelco, Embajada de Francia, Embajada de Noruega, Empresas SB, ENAP, Essbio, Hermosilla & Cía, Jumbo, Laboratorios Bagó, Molymet, Morales & Besa, Nestlé Chile, WOM.

Ver fotos del encuentro acá