"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Alianza por el Género: el crecimiento de la iniciativa que promueve la equidad entre hombres y mujeres

Próximo a cumplir un años desde su inicio, PROhumana realizó un balance histórico y proyectó los siguientes pasos de la Alianza por el Género, iniciativa de PROhumana que busca convertirse en un espacio colaborativo para generar un Chile con más Equidad de Género al 2020.Actualmente la iniciativa cuenta con 18 aliados estratégicos –entre las que se encuentran distintos organismos, asociaciones gremiales y embajadas-, y 21 empresas adherentes -de carácter local o multinacional con actividad en Chile correspondientes a diferentes rubros-.

De esta forma, en abril del año 2016 fue la fecha en que PROhumana comenzó a abrir la conversación de Equidad de Género. Mediante el proyecto Mesas Redondas “Diversidad para crecer, construyendo las bases del business case de la Equidad de Género”, 42 líderes empresariales fueron parte de las mesas de diálogo y reflexión, dando como resultado el lanzamiento del estudio “Sesgos Inconscientes que afectan la incorporación de la mujer en Directorios y Alta Gerencia”.

A raíz de éste, en abril de 2017, PROhumana en conjunto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, realizó el Seminario Business Case: “Equidad de Género en la Alta Gerencia, bajo la lupa de los sesgos inconscientes”, logrando ser un importante espacio de aprendizaje y cambio de paradigma en torno a la temática de Equidad de Género. Fue en este espacio donde se lanzó la Alianza por el Género, definiendo como objetivo principal ser una iniciativa colaborativa para generar un país con más Equidad de Género en Chile al año 2020, y contemplando 4 ejes estratégicos:

o La mejora en la Equidad de Género.
o Poner fin a la Brecha Salarial entre mujeres y hombres.
o La Equidad de Género en niveles de Alta Gerencia y Directorios.
o Análisis del nivel de desarrollo de la “Equidad de Género masculina”.

En esta línea, en el mes de junio de 2017, se aplicó el primer Índice de Equidad de Género PROhumana a las 14 empresas pertenecientes a la alianza en ese momento, obteniendo sus primeros resultados en septiembre de 2017.

A partir de estos resultados derivaron varios tipos de encuentros. Por una parte, en el mes de octubre se convocó a un evento exclusivo en alianza con la Embajada de Suecia, a empresas adherentes y aliados estratégicos. En este espacio expuso Åsa Regnér, Ministra sueca de Infancia, Adulto Mayor y Equidad de Género, junto a Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, con el objetivo de presentar y dialogar con los asistentes la experiencia de un país pionero como Suecia junto al avance de Chile frente a ésta temática.

Por otra parte, en el mes de noviembre, a partir de las fortalezas identificadas se realizó el primer encuentro de buenas prácticas en Equidad de Género para las empresas adherentes, donde GNL Mejillones, L’Oréal Chile y Unilever abordaron y compartieron temas como la corresponsabilidad parental, diversidad y brecha salarial.

Para este año se espera que la iniciativa se consolide aún más, especialmente por la alianza que existe con diversas instituciones, como embajadas de países que lideran esta materia, y el trabajo conjunto que se desarrollará con ellas para acercar las políticas que se desarrollan e implementan en estos países. Para esto se espera desarrollar diferentes encuentros, junto con el trabajo de otras temáticas pocos desarrolladas en equidad de género como la corresponsabilidad parental, el rol del hombre en apoyar este tema y el análisis de la equidad de género en base a los estereotipos del hombre.