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84% de chilenos compraría paneles solares en los próximos cinco años

A pesar de que un 62% de los chilenos está satisfecho con su proveedor de energía, casi la totalidad (97%) lo cambiaría en el caso de que otro les ofreciera productos o servicios energéticamente más eficientes.
Estos resultados son parte de la última New Energy Survey (NEC), una encuesta realizada por la consultora Accenture a diferentes consumidores respecto de su consumo energético a nivel mundial. En la última versión del reporte, fueron entrevistados más de 10 mil consumidores en 17 países, entre ellos, Chile.
Los datos de nuestro país muestran cómo los consumidores chilenos quieren tener acceso a servicios más personalizados y eficientes energéticamente. De esa forma, a más de 80% de los consultados les gustaría tener un precio personalizado de acuerdo con sus hábitos de consumo.
El estudio indica además que los chilenos están dispuestos a compartir información con las compañías para poder recibir productos y servicios más personalizados y buscan tener mayor interacción. Así, el 83% de los encuestados, dice estar interesado en contar con un asistente virtual o un equipo de monitoreo que le dé feedback sobre su consumo de energía y que, a partir de esos datos, se les ofrezcan productos y servicios a su medida. “
Según Esteban Rodríguez, director ejecutivo de recursos de Accenture Chile, los resultados de este estudio demuestran la importante oportunidad que tienen las empresas energéticas en la transformación digital para llegar de forma más efectiva a sus consumidores. “Sin embargo, también reflejan el desafío: en caso de no avanzar al ritmo necesario en la adopción de las nuevas tecnologías, perderán competitividad y su lugar en el mercado ante otras compañías no tradicionales que ya lo están haciendo”, comenta Rodríguez.
A nivel local, el informe reveló una serie de tendencias referidas a una conciencia mayor por la sustentabilidad en la energía, especialmente en la generación millennial. Por ejemplo, en promedio, un 84% de los encuestados aseguró que contrataría servicios de paneles solares en los próximos cinco años, mientras que el 82% dice que le gustaría tener un precio personalizado de acuerdo con sus hábitos de consumo de energía.
Con respecto a nuevos servicios o productos en el ámbito de la energía distribuida, un 36% de los chilenos confía en la información que le entrega su proveedor (por ejemplo, sobre paneles solares, carga de vehículos eléctricos y servicios de mantenimiento relacionados con las baterías en su hogar), cifra menor al promedio mundial de los países consultados (46%).

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD