"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
NOTICIAS PROHUMANA
Imprimir Imprimir

Líderes empresariales chilenos viajaron a Finlandia para conocer las estrategias que los han llevado a ser un modelo en Desarrollo Sustentable

Siete días, más de quince empresas y cerca de 50 horas de trabajo fue lo que la delegación de líderes empresariales chilenos vivieron entre el 30 de septiembre y 08 de octubre en Finlandia, destino elegido para la VIII Gira de Aprendizaje Internacional de Sustentabilidad, que organiza PROhumana y que contó con el apoyo y patrocinio de la Embajada de Finlandia en Chile.

El grupo de líderes pudo conocer en terreno las directrices y programas de Sustentabilidad Integral del país que los ha llevado a ser mundialmente reconocidos por la calidad e igualdad en educación, su estrategia de innovación, el trabajo constante en equidad de género y el desarrollo de la economía circular entre, otros temas.

Uno de los aprendizajes destacados de la Gira tiene relación con una de las megatendencias con las que Finlandia está trabajando: la economía circular, concepto económico interrelacionado con la Sustentabilidad, cuyo objetivo es que el valor y uso de los recursos se mantenga en la economía para reducir así al mínimo la generación de residuos. Empresas visitadas como Outotec lideran estos temas.

Encabezando la delegación chilena, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana comentó que “el intercambio de conocimientos y realidades entre países es de gran valor. Vivir la originalidad, tradición y la innovación de un país como Finlandia, que destaca por ser un país líder en su modelo de gestión integral, es una experiencia que sin duda beneficiará y enriquecerá a toda esta delegación. Sin duda fue una experiencia de aprendizaje donde nos trajimos grandes desafíos para aportar desde nuestros distintos ámbitos de acción”.

Respecto a la innovación, el ejemplo que más se destacó fue Stora Enso, empresa que ha vivido una completa transformación al pasar de ser una forestal tradicional a producir todo con biomateriales. Bajo la máxima “todo lo que se hace en materiales fósiles se podrá hacer de biomasa”, hoy es líder global en proveer soluciones renovables en empaquetado, biomateriales, papel y construcción.

Uno de los puntos que la delegación destacó, es que Finlandia basa su estrategia para ser un modelo de Desarrollo Sostenible en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Tanto empresas privadas, como entidades de Gobierno, ONG´s y diferentes públicos de interés definen sus metas en base a estos principios los cuales conversan con los temas por los que –justamente- son mundialmente reconocidos.

Finlandia como miembro de la Unión Europea contribuye activamente al desarrollo de la educación y la formación en Europa, participando en evaluaciones educativas organizadas por la OCDE y la Asociación Internacional para la Evaluación de la Educación (AIE). El Estado y los ciudadanos finlandeses ven la educación de calidad e igualitaria como la base para la competitividad y el bienestar de la sociedad. La educación preescolar, básica y secundaria superior, tanto general como de formación profesional, son gratuitas. Finlandia tiene una máxima que dice que “ser un país equitativo, es asegurar todas las oportunidades para lograr la igualdad”.

El concepto de igualdad también lo llevan a la equidad de género, donde ocupa el tercer lugar según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 y el segundo lugar en el del Reporte del Estado Mundial de las Madres 2015, como uno de los mejores países para ser madre. Esto se vio plasmado por ejemplo en los datos entregados por la Central Sindical de Finlandia –SAK- que destaca un 46% de mujeres presentes en los sindicatos, mientras que en los servicios privados estas logran un 76% y en el público un 68%.
Para Finlandia la convicción de desarrollarse como un país sustentable tiene historia. En 1995 la Comisión Nacional Finlandesa para el Desarrollo Sostenible preparó su propia “Agenda 21”, y ya en 1998 el Programa del Gobierno para el Desarrollo Sostenible fue aprobado. Para los fineses, las tendencias y desafíos más significativos para lograr sus estrategias de desarrollo sustentable están asociados con el cambio climático y la adaptación a los rápidos cambios económicos y demográficos.

Puedes ver los detalles de las jornadas de la Gira ingresando en los siguientes links:
Quinta Jornada: Educación y tecnología, grandes íconos de la sociedad finlandesa.
Cuarta Jornada: Una visión integral de la gestión en sustentabilidad empresarial
Tercera Jornada: Conociendo megatendencias y visiones de sustentabilidad corporativa.
Segunda Jornada: Innovación y el futuro, protagonistas de la segunda jornada
Primera Jornada: Delegación chilena se reúne con autoridades de Ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

Quienes asistieron

Los líderes empresariales que formaron la delegación chilena en Finlandia son: Mauricio Castro Fuentes, SubGerente de Productos de Coopeuch; Manuel Araya Arroyo, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Fernanda Kluever Mery, SubGerente RSE Paris Cencosud; Ginny Walker Cerda, Gerente de Personas y Desarrollo Humano de Banco BICE; Pamela Lagos Lucero, Manager of Social Responsibility de Falabella Retail; Gina Ocqueteau Tacchini, Director Crosscheck; y Lukas Buckel, Estudiante Ingeniera Civil Pontificia Universidad Católica de Chile.