"SIGUE EL PALPITO DE LA SUSTENTABILIDAD"
logo
(icono) No Borrar
NOTICIAS CORPORATIVAS

Presentan cuaderno de RSE dedicado a los negocios en la base de la pirámide

Se trata del primero de una serie de tres cuadernos digitales de conocimiento sobre RSE. Es una iniciativa de la plataforma CSR Innolabs que consiste en laboratorios de innovación en RSE creados por el BID y Forética. Presenta últimas tendencias, consejos prácticos y casos de éxito como el de CEMEX, y su programa “Patrimonio Hoy” en México; Citi y su estrategia de microfinanzas; la iniciativa Gas Natural Fenosa de gasificación en Argentina; PepsiCo y su programa “De Residuos a Riqueza” y SABMiller con su iniciativa “Oportunidades Bavaria” de Microcrédito y Educación en Colombia.

CSRLab

La plataforma CSR Innolabs ha presentado el primero de una serie de tres cuadernos digitales de conocimiento sobre responsabilidad social empresarial (RSE) y competitividad en América Latina y el Caribe.

Este primer documento online se dedica a analizar los desafíos y oportunidades a la hora de generar negocios en la base de la pirámide, como elemento de desarrollo social, con particular énfasis en América Latina y el Caribe.

Los participantes en los CSR Innolabs se reunieron en varias ocasiones durante 2012 para discutir y compartir metodologías y ejemplos innovadores que superen las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

El documento recién publicado introduce el concepto de negocios en la base de la pirámide analizando cómo la promoción de productos y servicios orientados a la base de la pirámide, es decir, accesibles para la gente de menor renta, son generadores de desarrollo económico y cohesión social, a la vez que una fuente de competitividad para la empresa.

Presentado en un formato innovador, el cuaderno permite al lector navegar entre secciones distintas que analizan por un lado los entornos en los que operan los negocios en la base de la pirámide, que suelen ser inestables y complejos, y por otro las creación de valor compartido a través de las interacciones entre las empresas.

A través de una serie de casos de éxito presentados por las empresas participantes, se pueden entender algunos ejemplos de la actuación de las empresas en estos mercados, los productos y servicios desarrollados y su impacto tanto para la sociedad como para la empresa. En esta sección se destacan los casos de CEMEX, con su programa “Patrimonio Hoy” en México; Citi y su estrategia de microfinanzas; la iniciativa Gas Natural Fenosa de gasificación en Argentina; PepsiCo y su programa “De Residuos a Riqueza” y SABMiller con su iniciativa “Oportunidades Bavaria” de Microcrédito y Educación en Colombia.

Por su parte, el BID presenta su iniciativa Oportunidades para la Mayoría en la que intenta fomentar y facilitar este tipo de iniciativas en la región.

Finalmente, el cuaderno digital incluye una serie de recomendaciones o “Dos and Don´ts”, recogidas de la experiencia práctica de los expertos de estas empresas y del BID a la hora de encarar una estrategia de negocios inclusivos.

VÍA/COMUNICARSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>