"SIGUE EL PALPITO DE LA SUSTENTABILIDAD"
logo
chiave di attivazione per Windows 7 Security 2012 windows Storage Server 2008 Standard aktiveringskode rabatt cheap windows 7 laptops under 300 buy windows 7 home premium license key parajumpers newport men parajumper gobi bomber canada goose prix usa canada goose size charts
(icono) No Borrar
NOTICIAS CORPORATIVAS

Siete datos sobre los árboles y su importancia para la vida

Hace algunos meses el botánico francés Francis Hallé lanzó el libro “Du bon usage des arbres” (Del buen uso de los árboles), que propone prestar atención a la importancia que tienen éstos para la vida y repasa algunos datos, develando hechos interesantes y poco conocidos sobre el fascinante funcionar de los árboles y sobre los servicios que proveen a la humanidad.

Acá repasamos algunos:

-Longevos. Mientras un ser humano está ‘programado’ para morir, un árbol puede vivir cientos de años. Una especie determinada, el plátano, es “prácticamente inmortal”, según el botanista, si no se enfrenta con accidentes, enfermedades o humanos.

-Auto-suficientes. Los árboles resuelven sus propios problemas sin moverse: necesitan poco para vivir (agua, luz y nutrientes) y enfrentan a sus enemigos creando químicos (como moléculas que ahuyentan a ratas e insectos), algunos de los cuales se utilizan en la medicina (como el taxol para combatir el cáncer). Además, distribuyen sus semillas alrededor y expanden sus raíces para reproducirse por sí mismos.

-Extensos. La superficie activa de un árbol es mucho más extensa que lo que denota su tamaño: si se mide la superficie de cada hoja de ambos lados, la del tronco, ramas, raíces y filamentos absorbentes de las raíces de un árbol de 15 metros de alto, ésta puede llegar a cubrir 200 hectáreas. Toda esa superficie respira y permite respirar a los humanos.

-Anti-tóxicos. La facultad de los árboles de absorber dióxido de carbono es conocida, pero lo que quizá no se sabe es que éstos también ‘limpian’ el aire de contaminantes como metales pesados, plomo, manganeso, hollín, y óxido nitroso, que se almacenan en la madera (mientras más viejo el árbol, mejor controlador de contaminantes).

-Tranquilizantes. El movimiento de las hojas de los árboles, especialmente en las especies coníferas, despide iones negativos que, se supone, tienen efectos beneficiosos en la salud y el humor de las personas.

-Subterráneos. Las raíces de los árboles son usualmente más largas que las ramas. Además, junto con el suelo, dan vida a hongos, líquenes, helechos, plantas epífitas, insectos, gusanos y hasta mamíferos.

-Urbanos. Aunque usualmente se piensa a los bosques como espacios alejados de la ciudad, el proteger la forestación y plantar árboles en zonas urbanas es esencial para asegurarnos de que estos espacios sean más frescos y agradables para vivir. Los árboles urbanos preservan el suelo, contienen inundaciones, proveen energía y producen comestibles.

VIA/TREEHUGGER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>