"SIGUE EL PALPITO DE LA SUSTENTABILIDAD"
logo
chiave di attivazione per Windows 7 Security 2012 windows Storage Server 2008 Standard aktiveringskode rabatt cheap windows 7 laptops under 300 canada goose in montreal parajumpers newport men parajumper gobi bomber
(icono) No Borrar
NOTICIAS CORPORATIVAS

Desarrollan primer “Barrio Sustentable” a nivel nacional en Coronel

Con el fin de construir el primer “Barrio Sustentable” en Chile, ubicado en Coronel, que albergará a más de 600 familias afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, Transelec impulsó la creación de una alianza público-privada conformada por la empresa transmisora, los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía, la Fundación Un Techo para Cristo, la Egis Padre Hurtado, la Cepal, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Intendencia de la Región del BioBio y la Municipalidad de Coronel.

Esta alianza, que forma parte del plan de Responsabilidad Social de Transelec, ha trabajado con una visión moderna, privilegiando las múltiples necesidades de las personas, más allá de contar con una solución habitacional de largo plazo. Por lo mismo, se trata de un proyecto de barrio que pretende generar espacios de integración social, cultural y etárea, que fomenten los procesos de inclusión social. De esta manera, coexistirán tres tipos de vivienda, dependiendo del subsidio al cual se opte (fondos solidario 1, fondo solidario 2 y D.S. 40).

El proyecto tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos, de los cuales 3.000 millones han sido aportados por Transelec, como fruto de la venta al MINVU de un terreno de más de 20 hectáreas en Coronel, con lo cual es posible generar capital de trabajo que se pondrá a disposición de esta iniciativa.

La empresa transmisora también ha estado a cargo de la búsqueda de los distintos actores involucrados en este plan, como también de la gestión del mismo.

Este proyecto ha sido concebido con la idea de hacer de este barrio sustentable un modelo para el desarrollo de futuras intervenciones de este tipo, ya sea en el proceso de reconstrucción o construcción de soluciones urbanísticas en el país.

Barrio sustentable

El “Barrio Sustentable” considera la construcción de más de 600  viviendas sociales de estándar superior, emplazadas en un barrio con un alto valor arquitectónico y eficiente desde el punto de vista energético.

Uno de los objetivos del proyecto es involucrar a sus futuros habitantes desde su formulación hasta la ejecución y entrega de las respectivas viviendas. De acuerdo a los plazos propuestos, este barrio sustentable debiera estar listo en un plazo de dos años.

El Plan Maestro Urbano contempla un programa de desarrollo de viviendas eco-eficientes, de distintas tipologías, materialidades y tamaños, articuladas en base a diversos micro-barrios interrelacionados entre sí por medio de espacios públicos. La idea es rescatar el valor patrimonial de la ciudad, para lo cual se tendrá especial cuidado en conservar las líneas arquitectónicas más emblemáticas de Coronel tanto en las viviendas como en los espacios públicos.

También incluye un programa de áreas verdes, espacios públicos e infraestructura urbana que permitan una vida en comunidad armoniosa. Entre los proyectos emblemáticos en esta área destaca la conformación de un parque central que integrará de manera amigable la franja de seguridad de la línea de transmisión eléctrica existente en el lugar, al espacio público. Cabe destacar que en cuanto a los usos de suelo, el proyecto contempla  el desarrollo de sus espacios con estándares  internacionales, otorgándole a las áreas verdes, en vez de un 7% (solicitado por noma) más de un 30%.

Además destaca la implementación de un programa de eficiencia energética que considera mayor uso de energías limpias (solar en las viviendas y espacios públicos y eólica en los espacios comunitarios), uso de reciclaje de aguas para riego de áreas verdes (parques inundables de menos costo de mantención) y fomento y apoyo del reciclaje de basura (creación de puntos limpios).

Por otro lado, el proyecto considera el desarrollo de un conjunto de programas que apuntan a mejorar el nivel de empleabilidad de la comuna, que es una de las que presenta mayor desempleo a nivel nacional, ya sea a través de programas de reconversión laboral, tales como la capacitación de sus habitantes en otro tipo de actividades lucrativas desarrollables en la zona, como programas de creación de nuevas fuentes laborales, enfocadas a la generación de los denominados “empleos verdes” u otros.

VIA / COMUNICADO DE PRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>