"SIGUE EL PALPITO DE LA SUSTENTABILIDAD"
logo
(icono) No Borrar
NOTICIAS CORPORATIVAS

Punto Limpio de Vitacura, el lugar donde los niños juegan con la basura

La Tercera cuenta como el centro de reciclaje se ha trasformado en un panorama dominical para varias familias, dando lugar así a que el cuidado por el medio ambiente sea también un espacio de recreación.

Amanezca nublado o despejado en Santiago, hay panoramas que no se dejan de hacer en familia. No son pocas, por ejemplo, las que llegan hasta el Punto Limpio de Vitacura un domingo a media mañana.

La situación es curiosa. En las primeras horas del día, se ven hombres mayores de 30 años que abren rápidamente los maleteros de sus jeeps y extraen tres o cuatro bolsas de basura ya clasificada: latas de aluminio, plástico, cartones… No se tardan más de dos minutos en dejarlas en los contenedores habilitados para cada desecho. Lo hacen en forma casi mecánica, lo que indica años de práctica.

Pero basta un par de rayos de sol para que el escenario cambie. Decenas de madres, padres y abuelos aparecen en el lugar cargados con sacos de desechos. Reparten envases vacíos de leche entre los niños, que ya han aprendido que el tetrapack no puede mezclarse con el papel de diario. Otros -los más grandes- apuran y dirigen a sus papás; les explican en qué recipiente debe ir cada objeto. Las familias con más experiencia le dan un bote de basura diferente a cada niño para apurar el trámite y evitar peleas. “En casa tenemos tres basureros distintos: uno para cartones, otro para vidrios y el último, para plásticos. Por eso acá les doy un basurero a cada uno y ellos lo llevan adonde corresponde”, comenta Cristián Tejos, padre de Colomba, Matilda y Nicolás, que cumplen felices su tarea y reciben como recompensa una gota de jabón liquido en sus manos.

En eso se ha convertido ir un fin de semana al Punto Limpio de Vitacura, el espacio de reciclaje más grande de Santiago. Entre adultos apurados y niños ansiosos por ayudar “a salvar el planeta”, lo que se arma aquí es panorama dominical. “Es todo como un juego. Ven que la gente está tan entusiasmada y se terminan contagiando”, comenta María Isabel, abuela de Alessia y Lucas Falleto, de seis y siete años. “Me encanta poder tirar la basura a un lugar distinto y así ayudar a la naturaleza”, dice tímidamente Alessia. Junto a su abuela y hermano vienen haciendo esto cada domingo. De hecho, se quedan por el sector un rato después de terminar con la labor, porque así aprovechan de correr en el Parque Bicentenario de Vitacura.

La “meca” del reciclaje

Inaugurado en diciembre de 2005 en un área verde de 400 m2, a un costado del Puente Centenario, entre Américo Vespucio y Nueva Costanera, esta “meca” del reciclaje tiene seis contenedores subterráneos que sirven para almacenar de manera separada cartones, papeles, envases plásticos, vidrios, latas y tetrapack. Además, hay seis contenedores más grandes en la superficie, que reciben escombros, ramas, telas, electrodomésticos, computadores y chatarra. A esto se le suman tres recipientes más chicos, donde se pueden dejar medicamentos vencidos, toner de impresoras y pilas usadas. Cada material es vendido a una empresa de reciclaje especializada y el dinero recaudado es donado a instituciones de beneficencia. “El municipio no gana un peso por todo esto. Ganamos en crear conciencia, porque el objetivo no es la cantidad que podamos recolectar, sino que la ‘reconversión’ de los habitantes que adopten estas costumbres en su casas”, dice Nabor Araya, jefe del Departamento de Aseo y Ornato de Vitacura.

Las estadísticas municipales confirman el éxito del Punto Limpio. Si en 2006 apenas 6.316 autos llegaron hasta el lugar, el año pasado el número se multiplicó por 10.

Hoy, el municipio organiza charlas en el mismo punto de reciclaje para colegios de otras comunas, como Providencia o Lo Barnechea. “Mis hijos van al colegio Huelén y un día llegaron a la casa hablando del lugar. El fin de semana siguiente vinimos y ahora lo hacemos dos veces al mes”, cuenta Mario Urrutia, mientras uno de sus hijos se escabulle con un cartón en las manos.

VIA/ LA TERCERA

8 respuestas a Punto Limpio de Vitacura, el lugar donde los niños juegan con la basura

  • Los niños de esta era entiende sintéticamente lo que es necesario hacer. Captan, pues tienen la info en la nube y la toman de ahí. Hay que proveer la oportunidad.
    Y se hace.En 1990 realicé el primer taller para niños para pensar la ciudad, antecedente internacional, y se produjo un acontecimiento inesperado, los niños pidieron que en las plazas hubiera maestros. Ellos necesitan que nosotros pensemos espacios para que ellos puedan insertarse en la gestión de los hechos culturales, como este Punto Limpio de Vitacura.

    • Qué interesante el taller que realizaste para los niños Graciela. Tienes más conclusiones que puedas compartir con nosotros? sería muy interesante.
      Y también sería interesante saber qué pensarán de la ciudad esos niños, luego de 20 años, convertidos en adultos.

      Gracias como siempre Graciela por habernos reflexionar y debatir. Cariños,

  • Pronto les voy a preparar una síntesis de los resultados. Un abrazo.

    Estuve comentando sobre el concurso pero no sé si llegó, acerca de las empresas con las ideas innovadoras.

    Estaré esperando comentarios a través de ustedes. Gracias. Es muy bueno ver incorporados mis comentarios y experiencia profesional.Gracias.

    • Genial, estaremos esperando esa interesante síntesis. Muchas gracias!
      no, no llegó tu respuesta para el concurso, por favor vuelve a enviarla para que así puedas estar dentro de las posibles ganadoras de este entretenido Gana con PROhumana.
      Cariños y gracias a ti por tus comentarios y compartir tus experiencias profesionales.

  • Gracias por vuestra pronta respuesta. Voy a prepararla pronto.

  • En este lugar existe la posibilidad de encontrar muebles en desuso y que se puedan reparar….me gusta reciclar muebles.
    mail hanspeschke@yahoo.es

  • tengo un colchon que botar pero no se donde se puede entregar este tipo de basura , si me pudiesen ayudar con esta informacion , desde ya gracias.

    • Raquel: dependiendo la comuna en que vivas pueden existir programas de retiros de este tipo elementos, en todo caso, no está demás hablar con los recolectores que pasen por tu casa y ofrecercelos a ellos, siempre saben que hacer. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>