"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Cristalerías Chile aporta en construcción de Primer parque comunal de Llay Llay

Como parte del proyecto público-privado, se prevé en agosto y septiembre iniciar talleres dirigidos a toda la comuna para profundizar en el cuidado y respeto de estos espacios

Las obras del nuevo Parque Estero Los Loros de Llay Llay, iniciativa apoyada por Cristal Chile, avanzan progresivamente en estructura y riego, así como en una planificación estratégica comunitaria que vincula a juntas de vecinos, establecimientos educacionales y organizaciones a modo no sólo de garantizar la apertura pública del espacio el año próximo, sino también de estimular el cuidado y resguardo del proyecto que brindará a la comuna su primer pulmón vegetal.

Entre las actividades previstas para educar y empoderar a los llaillainos, están la realización de talleres en agosto y septiembre, así como jornadas de plantación comunitaria en octubre que impactarán 3680 personas de 9 sectores poblacionales aproximadamente. Las juntas de vecinos beneficiadas con estas actividades serán Villa Padre Hurtado I, II y III, Las Palmeras, El Sauce, Altos de Llay llay, Los Lagos, Cardenal Silva Henriquez, Los Maitenes, y Villa Disputada. Por su parte, las jornadas de plantación comunitaria involucrarán a toda la comunidad de Llay llay, trabajadores de Cristalerías, el municipio, y voluntarios de Mi Parque, quienes participarán en jornadas de plantación de vegetación nativa, que incluye árboles como Molles, Quillay, Maitenes, Peumos, Sauce chileno, Algarrobo y Taras. Además de una selección de más de 20 arbustos y herbáceas nativas, entre ellas, Calle Calle, Huilmos, Azaras, Puya y Haplopapus.

Para Teresita Eggers, encargada de Paisaje y Seguimiento de la Fundación Mi Parque, el parque proyectado en el borde del estero tiene una escala comunal, lo que significa que beneficiará a toda la comuna e incluso a las vecinas. “Los usuarios del día a día de ese espacio serán los vecinos inmediatos. Con ellos queremos trabajar e informar sobre el diseño de este espacio, cuáles serán los beneficios medioambientales que traerá este nuevo parque y todas las posibilidades de uso que puede tener esta nueva área verde durante los talleres que se llevarán a cabo”, destaca.

Finalmente, Eduardo Carvallo, gerente general de Cristalerías de Chile, cree que estas instancias de aprendizaje de la mano de la Fundación Mi Parque, planificadas y llevadas a cabo de manera simultánea al proceso de edificación son sumamente necesarias para asegurar la protección y permanencia en el tiempo de estas iniciativas que prevén brindar mayor calidad de vida a los llaillainos. “Este trabajo vincula directamente a la comuna, en talleres y luego en la siembra de árboles, es un proyecto hecho por todos y para todos. Bajo esta mirada colaborativa y participativa vamos a lograr levantar un proyecto permanente en el que la comuna será el primer garante de su preservación”, dice.

Texto y foto vía comunicado